Mis servidores

Mi rack con todos los equipos

Tengo mi propio centro de proceso de datos (CPD) o datacenter instalado en mi casa. Tengo disponibles ordenadores con procesadores Intel Pentium, AMD Athlon, ARM, etc. pero al final sólo han quedado 4 Raspberry Pi en un intento de ahorrar energía.

Nuestro internet funciona gracias a un módem de ADSL (sí, todavía usamos eso en mi casa) y un router TP-Link con el firmware DD-WRT, que lo hace mucho más gestionable y versátil.

Para conectarlo todo en casa tengo un switch gestionable Allied Telesyn de 24 puertos a 100Mb/s y dos puertos de fibra óptica a 1000Mb/s para conectar todas las cosas que se me puedan ocurrir. En otra habitación tengo un pequeño switch de 5 puertos. Ambos están unidos por un enlace de fibra óptica de 1000Mb/s.

4 Raspberry Pi Model B+

Tengo 4 ordenadores Raspberry Pi modelo B+ (el modelo más económico) funcionando como servidores. El servidor web es Lighttpd, utilizando PHP5 para preparar las páginas y SQLite para almacenar los datos. Usan el sistema operativo Raspbian, preparado específicamente para éste tipo de ordenadores. Son unos ordenadores con recursos limitados (700MHz de procesador y 512MB de RAM) pero perfectos para servir webs.

El almacenamiento está a cargo de un DiskStation de Sinology, un aparato que internamente utiliza mdadm para crear un RAID 1. Esto significa que hay dos discos duros, y si falla un disco continúa el otro (y me manda un correo para avisarme). Además, al utilizar mdadm, si el propio aparato se estropea puedo conectar los discos duros a un PC con linux y recuperar todos los datos.

Todo el equipo está protegido por un sistema de alimentación ininterrumpida, que en caso de corte de suministro eléctrico (si se va la luz) permite que todo el equipo funcione durante unos 5 minutos mediante una batería.

IRC

Tengo instalado un servidor de IRC (Internel Relay Chat), exactamente el servidor ngircd.

Servidor: wasge.es
Puerto: 6667
Sala #<lo_que_quieras> puedes crear cualquier sala símplemente entrando a ella. Si la sala no existe, se creará al instante.

Si quieres usar este servidor, eres totalmente libre de hacerlo, aunque si quieres usarle para el chat de tu web / foro / proyecto, por favor, mándame un correo electrónico aunque sólo sea para informarme.

Si veo que tu web es interesante pondré un enlace en esta página.

BOINC

Ya que mi servidor consume electricidad y hay tiempos en los que está absolutamente libre, pensé que además de consumir electricidad tal vez podía hacer algo útil.

Mi servidor web participa gracias a BOINC en varios proyectos continuamente para "curar enfermedades, estudiar el calentamiento global, descubrir pulsares, y muchos otros tipos de investigación científica".

Si te interesa ver en qué proyectos colaboro, o cualquier otra información, puedes encontrar más información en BOINCstats.

Datos de BOINC

Si te interesa ver unas estadísticas mucho más sencillas, las tienes en BOINC Combined Statistics.

Historia

Foto de mis servidores.

Al principio tenía dos servidores, uno se encargaba de las páginas web y PHP, y otro se encargaba de las bases de datos. Debido a que me interesan el ahorro energético (y económico) y la innovación, dejé sólamente un servidor funcionando. Dentro de este servidor hubo varios servidores virtuales entre los cuales se encontraba el sustituto del servidor que ya no usaba.

Después pasé poco a poco todos los servicios que ofrecía el servidor virtual al servidor "real", y dejé de usar virtualización, porque además del ahorro energético, si se puede, hay que simplificar.

Hasta que dejó de funcionar. Por algún motivo desconocido sus puertos SATA dejaron de reconocer las unidades conectadas (discos duros, DVD, etc). En ese mismo instante decidí usar solamente las Raspberry Pi.

wasge-serv

wasge-serv

wasge-serv fue el nombre del servidor que se encargaba de todo lo relacionado con la web, bases de datos y streaming de audio. Era el servidor "potente", con 3 GB de memoria RAM, 80 GB de disco duro, XEN instalado para poder ejecutar ordenadores virtuales, etc. Era un AMD Athlon 64, con dos núcleos a 2,8 GHz.

Era el único servidor funcionando las 24 horas en mi pequeño datacenter. Hasta que dejó de funcionar (exactamente no reconocía nada conectado a sus puertos SATA).

DEC AlphaStation 200

wasge-alphastation

Es el ordenador de un amigo, el cual mantuve funcionando en mi casa y conectado al resto del datacenter.

Estaba sirviendo páginas webs alojadas en un disco duro en red y ofreciendo servicios de IRC (Chat) para varias páginas web.

Tenía instalado Debian 5 para arquitectura alpha, estaba conectado a internet y tenía habilitado SSH, de forma que podía manejarlo completamente desde su casa.

Tengo una página con fotos grandes y más detalles.

Ahora mismo el ordenador vuelve a estar en casa de su dueño.

Fecha de creación: 6/12/2010 3:22:51 | Última modificación: 29/4/2016 13:43:07 | Hora del servidor: 23/10/2017 19:21:35