GNU/Linux
GNU/Linux es una combinación: GNU es un conjunto de aplicaciones basadas en comandos (sin entorno gráfico) que utilizan y gestionan el núcleo Linux, que es quien realmente maneja el ordenador. Es decir, Linux se encarga de hacer funcionar el ordenador y las utilidades de GNU te permiten manejar Linux.
Una distribución es el conjunto de GNU/Linux y de un montón de aplicaciones. Dependiendo de la utilidad principal de la distribución se añaden diferentes programas.
Por ejemplo, en una distribución enfocada a servidores se añaden programas para servir páginas web, para procesar PHP, para gestionar y servir bases de datos, etc.
Sin embargo, en una distribución doméstica se incluye un escritorio, un paquete de aplicaciones de oficina, algunos juegos, etc.
Por qué se utiliza GNU/Linux en servidores
Porque es gratis y libre (si sabes, puedes modificarlo como quieras), porque es estable aunque se ejecuten muchísimas aplicaciones a la vez, porque prácticamente nunca hay que reiniciar el servidor aunque se cambie gran parte de las configuraciones, porque funciona en ordenadores que usen arquitecturas i386, x86_64, ARM, SUN, Alpha, Power PC, etc.
Pero también hay distribuciones que no son gratuitas y están enfocadas para empresas, sin embargo, las licencias suelen incluír soporte técnico cualificado y acreditado por el creador de la distribución.