Equipos multimedia caseros

Hace tiempo hice un vídeo acerca de cómo construír un altavoz casero. Lo que menos me esperaba es que el vídeo que hice un domingo iba a servir para algo. Hoy en día el vídeo tiene aproximadamente 150.000 visitas en YouTube.

También hace mucho tiempo hice otro vídeo acerca de cómo conectar un discman a un tocadiscos, pero con muy poca calidad de imagen y sonido. Hubo un sólo comentario, me dijo que la idea era cojonuda.

Así que si los dos vídeos han tenido un aparentemente buena "acogida", pues habrá que hacer más vídeos, que así me entretengo por las tardes y ayudo (o al menos doy ideas) a la gente.

Cómo construír un altavoz casero

Este es un vídeo que hice una mañana aburrida de un domingo. Tenía un imán grande y mucho tiempo libre, así que me puse a construír un altavoz.

El imán era de un viejo altavoz Brigmton BA-225, si no recuerdo mal, un altavoz de dos vías concéntricas, de 16 cm de diámetro, de los que estuvo de moda poner en la bandeja del maletero del coche. 

La bobina estaba formada por un cable (sí, un cable, con su aislante de PVC y todo) de un grosor exagerado, y tan sólo tenía 8 espiras. Menos mal que el amplificador al que lo conecté no estaba protegido, porque habría detectado un cortocircuito y no habría sonado.

La "membrana" era una hoja de papel, cuadrada y sujeta al imán con un "chasis" formado por cuatro tiras de cartón, todo ello unido con cinta aislante de PVC. 

Para hacerlo sonar utilicé un amplificador sin ningún tipo de protección a su salida (una minicadena Samsung) de 20 vatios RMS. Y por si fuera poco, el micro está a menos de un centímetro de la membrana, incluso al grabarlo me pareció que en varias ocasiones el micrófono llegó a tocar la membrana.

Y después de todas estas chapuzas, el altavoz sonó, el vídeo fué a YouTube, y tuvo 150.000 visitas.

El resultado es de muy mala calidad debido al uso de un cable demasiado gordo y a la construcción sin detalles.

A pesar de todos estos fallos esta construcción cumple con los fundamentos básicos del tipo de altavoz más extendido (el cónico con membrana de cartón).

El sonido es muy bajo puesto que el imán debería rodear a la bobina, y en este caso está en frente de ella. Además de esto, la bobina es demasiado gorda y tiene pocas espiras.

Para conseguir este sonido se usó una minicadena de 20 vatios (RMS) de potencia a tope, por lo cual el rendimiento del altavoz fué prácticamente nulo.

Conectar un discman a un tocadiscos

Éste es el primer vídeo que grabé, pretendía hacer una serie de vídeos (por eso al inicio aparecen un televisor y un vídeo), pero al final no lo hice (tal vez lo haga en el futuro).

En el vídeo enseño cómo conectar un discman a un tocadiscos.

Fecha de creación: 29/1/2012 19:17:17 | Última modificación: 18/11/2015 18:06:27 | Hora del servidor: 22/8/2017 16:58:08